Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son las HEMA?

El término “artes marciales históricas europeas” (HEMA por las siglas en inglés) se refiere a una amplia gama de disciplinas marciales practicadas tradicionalmente en Europa y su área de influencia. Abarcan las siguientes áreas:

  • Combate sin arnés (armadura) con diferentes armas (espada, ropera, espada y broquel, alabardas, etc)
  • Combate en arnés con diferentes armas (espada, daga, lanza, picos de cuervo, etc)
  • Combate montado (con arnés y sin él, especialmente con espada y lanza)
  • Combate sin armas (cuerpo a cuerpo, boxeo y patadas; integrado en todas las anteriores)

A diferencia de otras artes marciales, que tienen tradiciones vivas, las HEMA se basan principalmente en el estudio de manuscritos y libros escritos hace mucho tiempo por maestros europeos de esgrima y lucha. Por lo tanto, las HEMA son artes de combate reconstruidos. Las HEMA se vienen practicando sistemáticamente desde mediados de la década de 1990, aunque hubo intentos de reconstrucción desde el S.XIX.

2. ¿Qué disciplinas existen en las HEMA?

Las artes de combate europeo evolucionaron con el tiempo, cada una con su propio enfoque y sabor:

  • Medievales: el período de mayor diversidad, con el foco puesto en la espada larga, siguiendo las enseñanzas de maestros como Johannes Liechtenauer y Fiore dei Liberi. La documentación más antigua existente es del S.XIII (espada y broquel, manuscrito I.33).
  • Renacentistas: centradas en los sistemas espada ropera de finales del siglo XVII y SXVI.
  • Modernas: principalmente espadín, sable militar y sistemas de combate con vara y bastón.

La mayoría de los clubes de HEMA se centra en las artes marciales artes del medievo tardío (especialmente en la espada larga), o en las artes de la espada renacentista (especialmente la espada ropera). Sin embargo, muchos clubes se involucran en una mezcla de artes, armas y períodos. Por encima de todo, las HEMA se caracterizan por su diversidad.

3. ¿En qué consiste la práctica de las HEMA?

Independientemente del enfoque particular de un club, la práctica de HEMA típicamente consiste en: trabajo de condición física; entrenamiento de técnicas marciales (en solitario, con una compañera o en grupo); puesta en práctica las técnicas a través de la lucha contra otras personas; y la práctica de habilidades relacionadas tales como el uso de la espada blanca (afilada) para cortar objetivos. Algunos practicantes de HEMA deciden participar en torneos como una forma de poner a prueba sus habilidades, pero ese no es el foco de la actividad.

4. Lo que no son HEMA

A pesar de nuestras integrantes provienen de muchos trasfondos diferentes, las HEMA no son ninguna de las siguientes actividades:

  • Juegos de rol en vivo (LARP)
  • Sociedad para el anacronismo creativo (SCA)
  • Recreación histórica medieval o renacentista
  • Combate escénico
  • Esgrima deportiva / olímpica

5. ¿Cómo aprendeis las técnicas?

La base de las HEMA es el estudio de materiales de fuentes primarias, tales como libros antiguos de esgrima y lucha cuerpo a cuerpo. Debido a esto la investigación con rigor académico es parte importante de la práctica de HEMA. Muchas de estas antiguas obras han sido traducidas, y algunas también ilustradas. Una selección amplia de las mismas se puede encontrar en sitios como www.wiktenauer.com o buscando “HEMA” en la red.

6. ¿Son las HEMA peligrosas?

No si son usadas protecciones adecuadas y, sobre todo, la mentalidad adecuada.

Como cualquier arte marcial, implica un riesgo: son necesarios simuladores de armas de seguros (con botones en la punta, sin bordes afilados, punzantes o dentados, no demasiado rígidas, etc) y equipo de protección (chaqueta, máscara, guantes y otros refuerzos en función de la disciplina). Sin embargo, lo más importante es la actitud, el auto-control y el respeto por las personas que nos acompañan. Estamos aquí para aprender a utilizar estas técnicas de manera eficaz, no hacer daño a nuestras compañeras. En estas condiciones, probablemente más peligroso que las HEMA son deportes como el karate, el judo, el boxeo o el fútbol … 🙂

7. Agradecimientos

Este documento está en constante evolución. Si deseas acercar alguna sugerencia o información, escriba a denis@gatonegro.me.

Personas que colaboraron aquí: Matt Galas, Denís Fernández Cabrera.

+idiomas: Portugués